Quantcast
Channel: Cupcakes a gogó
Viewing all 197 articles
Browse latest View live

Taboulé con verduritas

$
0
0
Hoy os traigo una receta de las que nos solucionan la vida en un abrir y cerrar de ojos. El blog, fotografías, colaboraciones, La Tallerería, una casa, los problemas de una casa, dos hijos, los problemas de unos hijos, mis problemas, los del vecino del quinto...Si de algo ando corta es de tiempo y he de reconocer que eso le pasa factura muchas veces a lo que se come en casa. cuando mi hijo ayer se quejaba "¿otra vez pastaaaaa?", recapitulé y pensé que algo estaba fallando.

Necesito recetas frescas, rápidas, completas y que entren por los ojos, que su elaboraqción no me robe el de por sí ya escaso tiempo que tengo y que nos gusten a los tres. 

Pues taboulé!!!!

Aunque solemos realizar el taboulé o tabulé con cous-cous, originariamente en los países de Oriente medio se elabora con bulgur, alimento elaborado con distintas variedades de trigo siendo generalmente el más usado el durum o trigo duro, parcialmente descascarillados y troceados. Con un ligero sabor a frutos secos constituye la base de muchos platos en zonas como Siria, Líbano y muchos países de la zona del Magreb.

                                                   
                                                                                              imagen http://vegetarian.about.com/

En su sencillísima elaboración no pueden faltar las hojas picadas de hierbabuena y perejil, el limón, el aceite de oliva y la sal, dejando luego un amplio abanico de posibilidades en cuanto al empleo de muchos ingredientes en su preparación. Yo creo que hay tantas recetas de taboulé como casas en las que se consume.

Un plato refrescante ideal para el verano que acabamos de inaugurar y que además aguanta en perfecto estado de un día para otro en la nevera. así que si sobra lo guardamos, o mejor aún...hacemos una buena cantidad y ya tenemos entrante para un par de días.


                                                                                                              imagen columnazero.com

MI RECETA DE TABOULÉ:


  • 150 gr. couys-cous
  • 150 gr. agua
  • 50 gr.aceite de oliva virgen extra
  • zumo de un limón
  • sal
  • perejil fresco picado
  • hojas de hierbabuena (muchas, yo abusooooo)
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento verde
  • un buen puñado de pasas de corinto y si tienes pasas de la Axarquía ya ni te cuento.
  • una puntita de cebolla
Comenzamos poniendo a hervir el agua y echándola encima del cous-cous para que se hidrate. En ese momento añado la sal y algo de aceite, aunque una vez terminado el plato vuelvo a probar y rectifico si hace falta.

Troceo bien menudos todos los ingredientes y mezclo la ensalada como si no hubiera mañana. Exprimo el limón y lo añado. En este paso no temáis pasaros y por esta vez dejaremos al lado lo del "menos es más", el limón es primordial en esta receta.

Como hemos comentado antes rectificamos de sal, de aceite y más limón si hiciera falta ¡Alegría!

Y sí...en las fotos hay un ingrediente de más, pero es que es a mi hijo pequeño le encanta comerlo con palitos de cangrejo (surimi) y una que es débil y consentidora...sucumbo a sus peticiones con pasmosa facilidad.

Espero que disfrutéis con mi versión y con el toque de "alta cocina" de Alejandro. 

Besos, muchos...que ando necesitada, Belén.




Macarons de piñones y helado de "carapino"

$
0
0
¡Escuchar "carapino" y estremecerme todo es una!
No soy yo muy de helados, de hecho puedo pasar años sin comerlos. Como mucho los días de calor extremo un polo de horchata suele calmar mi ansia heladera.
¡Pero el helado de "carapino" es de otro mundo!

INGREDIENTES:
  • helado de nata o vainilla
  • piñones, muchos piñones
  • sirope de caramelo


Ni siquiera sé cómo se llama en otros lugares, ni si se elabora o no. Yo lo probé en Málaga, y desde entonces no puedo vivir sin él: nata, piñones y caramelo. No hay mayor secreto.
Para hacerlo en casa la opción vaga es comprar un helado de nata o de vainilla (yo esta vez he optado por una vainilla muy rica de una heladería nueva cercana a casa). La opción ideal sería hacer nuestro propio helado en una heladera, pero con  hacer macarons ya tenemos bastante!
Tostamos un buen puñado de piñones en la sartén, y cuando digo lo de "un buen puñado" debe ser así. ¡Sed generosos!
Integramos bien los piñones una vez tostados con el helado e incorporamos sin integrar del todo para que quede "a vetas" el sirope de caramelo. Metemos en el congelador y reservamos.

collage carapino

¿Reservamos?  ¿Pero es que no vamos a comernos el helado a cucharadas compulsivamente? No.
Vamos a hacer unos maravillosos macarons de piñones con efecto veteado para comernos ese delicioso helado que tenemos esperando en el congelador.
Para el efecto veteado, podemos optar por separar la masa en dos colores y formar nuestros macarons, pero si vamos con prisas y queremos conseguir un efecto haciendo AGUAS, una opción rápida, sencilla y sin tener que separar la masa por colores es ésta.

IMG_8920

Con el macaronage ya terminado, añade con ayuda de una brocheta o palillo el colorante escogido y mueve en espiral sin integrar demasiado.
¿El resultado?

carapino3

Para los macarons con piñones yo he sustituido el 60% de la almendra de mi receta preferida de macarons por piñones (sin tostar) y he procedido del modo habitual. El sabor y el aroma son increíbles.
Combinar los macarons con rellenos de helado era algo hace años impensable, pero que se está poniendo muy de moda últimamente.

IMG_8958
                                                                          Imagen Pinterest  

Si los rellenamos la coquille se reblandece enseguida y hay que consumirlos en el acto. Así que una buena opción es presentarlos con el helado a modo de barquillos.

Además es una idea buenísima para aprovechar y disfrutar de esos macarons que nos han quedado algo secos.
¡Así que venga que hace calor y apetece!

carapino ed

Un beso enorme, Belén.

Quiche de espinacas, dos quesos y jamón

$
0
0
¡Hola! Ya os dije que este veranito pretendía ayudaros con ideas facilonas y ricas para planificar las comidas y cenas de verano.

El calor, el cansancio que nos causan los cambios de hábitos en las vacaciones, el picoteo "extra"...son factores que influyen a la hora de enfrentarnos con ganas a las comidas. ¡No nos apetece nada!

¡Pues vamos a tener que ingeniárnoslas para abrir ese apetito sí o sí!

Hoy os traigo una de mis cenas preferidas de verano: una quiche en cualquier versión y con cualquier relleno es siempre una opción perfecta acompañada por una ensalada a la que pocos podrán resistirse.

Tengo en el blog varias recetas de quiches y tartaletas pero ésta de hoy es una de mis preferidas: espinacas, queso feta, pasas y jamón serrano.

Por lo general me gusta acompañar las entradas del blog de unas cuantas fotografías "inspiradoras"...¡Pero hoy no hay inspiración que valga!

La quiche duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio y cuando me di cuenta de la mancillación a la que habían sometido a mi maravillosa quiche y encima sin hacerle fotos, ya era demasiado tarde...este humilde trozo fue todo lo que pude salvar.




Lo único que me consuela es pensar que la mancillación vióse acompañada de exclamaciones tipo: "¡UMMMMM!, ¡Joé cómo cocina tu madre! ¡Qué pasada de quiche! y varios ¿Puedes pasarle la receta a mi madre?". 

Y es que cinco tíos hechos derechos  no podían resistirse a tamaña ricura y yo no tuve la previsión de esconder la quiche mientras se enfriaba. Entono el mea culpa.

En fin, vamos a lo que toca que es daros la receta para que podáis decirme si os ha gustado o no tanto como a ellos.

INGREDIENTES para la masa:


  • Si no queréis complicaros comprad una lámina de masa brisa o de hojaldre refrigerada o congelada.
  • Si queréis meteros en faena podéis hacer vuestra propia masa como hago yo siempre con mi Thermomix y que sale perfecta y podéis verla en Velocidad cuchara.

INGREDIENTES RELLENO:

  • Un tetrabrick de 525 gr-500 ml. de leche evaporada "IDEAL".
  • 200 gr. de espinacas limpias y troceadas.
  • 4 huevos
  • 75 gr. de taquitos de jamón serrano.
  • 125 gr. de dados de queso feta y cheddar mezclados o de cualquier otro queso de vuestro gusto (el feta que no falte)
  • Un puñadito de pasas.
  • sal y pimienta blanca.
  • aceite de oliva
Lo primero es forrar el molde que vayamos a usar con la masa (comprada o hecha en casa). Para asegurarnos de que el desmoldado será perfecto tenemos dos opciones: o enharinamos bien la tartera o ponemos en el fondo una lámina de teflón recortada del diámetro de la base del molde, que es lo que hago yo siempre para asegurarme de que no habrá "percances" en el desmoldado.

Rehogamos las espinacas con el jamón y un par de cucharadas de aceite para no incorporarlas crudas al relleno (aunque tampoco pasaría nada) y añadimos las pasas. Con sólo darle unas vueltas nos bastará.



Batimos la leche evaporada, los huevos y salpimentamos. Añadimos la mezcla de espinacas, jamón y pasas y vertemos en la tartera. repartimos por toda la quiche los daditos de los dos quesos y al horno (como siempre ya caliente) a unos 200º.

La quiche se irá inflando y dorando. Si la pincháis y veis que está aún tierna pero que está ya dorada, tapadla con papel de aluminio y continuad horneando hasta que se cuaje por completo.

En unas 40 minutos la tendréis lista!



Recordad que como está más rica es fría, así que ponedla a buen recaudo si no queréis quedaros sin sesión de fotos o sin cena. 

¡Yo aún no sé qué es lo que me dolió más si no catarla o no hacerle fotos a la quiche entera!

Un poquito de ensalada, una copa de vino blanco fresquito, unas velas en la terraza y un bote de "Relec" para embadurnarnos bien por el cuerpo y mantener a ralla a los malditos mosquitos y...

¡A disfrutar, que nos lo merecemos!

Un beso, grande y lleno de agradecimiento como siempre, Belén.


Cinnamon rolls - rollitos de canela

$
0
0
Recetas de rollos de canela hay tantas como puedas imaginar: versiones suecas, americanas, con canela, con chocolate, versión tarta, versión individual...

En mi retiro anual turolense hornear cualquier cosa es una aventura. Ando escasa de bártulos, cacharros y cachivaches varios, el peso que tengo aquí es del Pleistoceno, muchos ingredientes son complicados de encontrar y me tengo que apañar con lo justo si me lanzo a hacer algo.

Ayer me entró "antojo" y no, no estoy en estado de buena esperanza que una está ya más por la labor de ser abuela que de volver a vivir la maternidad en mis propias carnes... Pero era un "antojazo" en toda regla y me lancé.

Mi amiga Gemma me pasó esta receta de "cinnamon rolls" y la encontré perfecta: ingredientes fáciles, hecha con THERMOMIX (la única máquina que me he traído al retiro) y con unos tiempos de levado cómodos y no muy largos.

La receta es del blog Velocidad cuchara, un referente en cuestiones "thermomixeras" y podéis consultarla AQUI .

No he cambiado ni una coma al menos no conscientemente porque no me fío del todo de haber variado algo las cantidades ya que esta vez me he guiado de mi "ojímetro", y es que como ya os he dicho me fío más de mí que del peso que tengo aquí en el pueblo.

Para el relleno he cogido otra receta, ya que en la anterior no especificaba cantidades, y me he guiado por ESTA receta del blog de mi querida Patricia. Y he añadido trocitos de chocolate picados porque quería ponerle pasas y no tenía...(la aventura de hornear en precario!)

Así que como siempre voy cogiendo ideas de aquí y de allá, una que es una rebelde y no se conforma con seguir algo al pie de la letra.

Para el glaseado había visto ideas con queso pero no tenía idea de cómo hacerlo. En un blog encontré una idea que me gustó, pero no tenía a mano azúcar glass ni ganas de salir de casa a buscarlo bajo el implacable sol del mediodía aragonés. Así que aquí sí que improvisé.

La receta original llevaba queso crema, agua y azúcar glass...Pues mi cabecita pensó mezclar agua y azúcar en un almíbar con lo cual ya no tendría el problema de la textura incómoda de los cristalitos de azúcar en el glaseado, en incorporarlo ya frío al queso crema.

Las proporciones han sido éstas:

-100 gr. queso crema
-30 gr. agua
-100 gr. azúcar 

Como ya os he dicho sólo es cuestión de hacer el almíbar que queda denso al enfriar y mezclarlo con el queso crema.

El resultado de este "mezcladillo" de ideas y recetas?

Éste!
















Bollitos fáciles de domingo

$
0
0
Bollitos de desayuno, medias noches, minibrioches, panecillos... No sé bien cómo llamarlos porque no son verdaderamente ninguna de esas recetas, aunque tampoco creo que haya que ponerles un nombre concreto para poder disfrutarlos,¿no?

Los brioches me encantan de hecho tenéis esta entrada que si os la perdisteis puede resultaros interesante si sois fans incondicionales de esta maravilla de masa. Pero llevan mucha cantidad de mantequilla y me apetecía algo más ligero.

Me puse a pensar y a buscar entre mis libros, mis recetas y apuntes...Y de pronto ¡pues claro! La receta de la anterior entrada del blog, la de los "cinnamon rolls" me encantó, así que decidí que no podía dejar esa maravilla de masa relegada sólo para cuando hiciera rollitos de canela. ¡Dicho y hecho!

La receta la he dividido por la mitad y me han salido 10 porciones de bollitos de unos 50 gr. de masa aproximadamente.

Pero no la he hecho tal cual, he rectificado la cantidad de harina, el tipo de levadura y por supuesto como os comentaba he sustituido la mantequilla por aceite.






INGREDIENTES para hacer
10 bollitos de domingo...los llamaré así!

  • 150 gr. de leche
  • 65 gr. mantequilla
  • 1 sobre de levadura de panadero en polvo (8 gramos)
  • 275-300 gr. harina  de repostería
  • 30 gr. azúcar
  • sal
  • huevo batido para pincelar. Aunque yo a este tipo de preparaciones suelo darles su característico brillo con una mezcla de yema batidoa y un chorrito de nata, el brillo queda espectacular.

Si los rellenáis yo he optado por unos taquitos de chorizo y he decorado con semillas de amapola. Si no los rellenáis haced como con el roscón de Reyes: decorad con azúcar humedecido en agua o en unas gotitas de agua de azahar.

El "modus operandi"exactamente igual que en la receta de "cinnamon rolls" que tenéis aquí.

Sólo hay que formar la masa siguiendo los pasos, y dejadla reposar hasta que doble su volumen. Luego le damos un amasado y formamos las porciones, rellenándolas si queremos y boleando para darles tensión y que nos queden unas piezas bonitas y bien formadas. Dejamos reposar media hora y ¡al horno! 


A unos 180º media hora me ha funcionado bien, aunque he tenido que tapar los bollitos hacia el final del horneado para que no se doraran en exceso.

¿Que si están ricos? ¡Pues claro, yo no hago nada que no me guste!

Y además la pinta lo dice todo, ¿verdad?





Un beso enorme y ¡feliz domingo! Belén.

P.D. ¡La próxima vez le pondré más chorizo!



Tortitas de chocolate

$
0
0
No os acostumbréis demasiado a verme por aquí de semana en semana, porque el hecho de que haya escrito dos entradas dos domingos seguidos no responde a ningún propósito de inicio de curso.

Para mí la vuelta al cole en septiembre de los críos marca el inicio del año más incluso que el año nuevo.

Es época de buenas intenciones, de querer encarrilar proyectos e ideas, de organizarnos, de tirar trastos, limpiar cajones, lavar cortinas, apuntarse al gimnasio, reinventar dietas... pero yo no tengo tiempo para nada de eso. Los cajones los tengo hechos un desastre, lo mismo abres uno y sacas un bañador que te encuentras un suéter de cuello vuelto justo debajo, del gimnasio ni hablemos, la casa se me cae de trastos, las cortinas y los estores tienen ese sospechoso color "ala de mosca" y yo intento poner orden en mi caos particular. 

Así que no, no voy a publicar semanalmente, pero pasaré aunque sea de puntillas y despacito por mi "casa", por la "vuestra".

Hoy una receta adaptada, de hecho AQUÍ tenéis mi receta favorita de tortitas o "pancakes", pero esta vez la he tuneado un poco haciendo las tortitas de chocolate y además he usado un preparado que particularmente me encanta y da buenos resultados: el preparado para tortitas de "Harimsa".



Me gustan mucho las harinas de esta marca, suelo comprar mucho su harina de fuerza, y el preparado del que os hablo me ha sorprendido gratamente.

Como siempre, he ido un poco a mi aire en cuanto a su preparación y he hecho caso omiso a las indicaciones del fabricante.

Para 5 tortitas de chocolate:

  • 125 gr. preparado para tortitas "Harimsa"
  • 25 gr. cacao en polvo sin azúcar "Valor"
  • 200 gr. agua
  • 1 cucharada sopera de azúcar (sólo si os gustan algo más dulces)
Se pone todo en el vaso de la batidora o se le da un buen meneo con las varillas hasta que quede una masa homogénea y sin grumos, y se forman las tortitas a fuego suave con un poquito de aceite de oliva en el fondo de la sartén para asegurarnos  de que se despegan con facilidad y no se nos agarran.

Para presentarlas esta vez algo diferente y fresquito: he puesto una primera tortita a modo de base de la torre y la he embadurnado bien con "Nocilla", luego he ido disponiendo a modo de torre las demás tortitas a las que les he quitado el centro con un cortador, de tal manera que me ha quedado un hueco en la torre para rellenarlo con mis frutas preferidas: fresitas y melocotones de Calanda, que están en plena temporada. Un poquito de azúcar glass y ¡desayuno especial domingos #inthemorning listo!




Pues parece ser que la idea ha gustado en casa porque ha sido hacer las fotos y desaparecer las tortitas, algún trozo de fruta se han dejado...¡eso sí!


¡Marcaos metas, cumplid propósitos e intentad ser felices este nuevo curso!

Un beso enorme, Belén.

Gambas al ajillo (video receta)

$
0
0
¡Hoy estoy vaga! Bueno no...más que perezosa lo que estoy es agotada, pero quería compartir en el blog esta receta que incluiré en #cocinaparatorpes.

Y es que aunque las recetas dulces van a seguir estando presentes en el blog, voy a incluir más recetas saladas. Y no, no es que haya cansado de la repostería, o de los macarons (de hecho a ver si mañana comparto una maravillosa receta de macarons de calabaza y chocolate). Simplemente no quiero perder a mi hijo víctima de la inanición o de una sobredosis de grasas "trans" por ingesta incontrolada de comida basura.

¿Y esoooo? Pues que el muchacho se me va el año que viene de "Erasmus"¡¡jajajajaja!! y su madre que está en le va a ir dejando sus recetas preferidas escrititas en el blog para que no tenga excusa y se alimente con sencillez y sin demasiadas complicaciones.

Y una de esas recetas que le gustan es ésta que hoy os traigo (y que le dejo a él publicada): spaghettis con gambas al ajillo.

Spaghettis o cualquier otra pasta que os apetezca o tengáis por casa.

Hervimos la pasta, enjuagamos, reservamos y procedemos a hacer las gambitas al ajillo.

¿Cómo? ¡Así!



Una forma muy sencilla de preparar este rico plato, sin excusas incluso para los más novatos.

¡Ya me contaréis!

Y de paso si te ha gustado el vídeo, regálame en Youtube un ME GUSTA y suscríbete a mi modesto canal...todo es empezar ¿no?

Un beso enorme, Belén.


Macarons de calabaza

$
0
0
¡Es tiempo de calabazas!

Los árboles empiezan a perder hojas, las mañanas comienzan a refrescar, hemos sacado las colchas ligeras para que nos abracen por las noches, los días acortan..¡Hasta huele distinto! 

El otoño llega, suavemente y sin mucho ruido, no pide permiso después del largo y tórrido verano. Las tiendas se llenan de nuevas frutas de temporada, los bosques de setas, y mi casa de calabazas.

Y es que me encanta su textura y su punto dulce, mordisqueo las pipas de mi calabaza asada mientras escribo este post y soy un poquito más feliz...

El blog está lleno de recetas con calabaza, esta cheesecake deliciosa, esta coca de calabaza y chocolate, e incluso la crema de calabaza, jengibre y naranja entre otras.

¡Y hoy hacemos macarons, no podía ser de otra forma!

A una de mis recetas preferidas de macarons le he añadido media cucharadita de especias para tarta de calabaza. Un botecito que guardo como "oro en paño" y que me hizo y regaló otra enamorada de los macarons, Patricia. Aquí os dejo el enlace a su blog y a la receta para elaborar el "mix".




Para los macarons he usado esta receta de merengue francés que me encanta porque salen poquitos macarons y se consigue un macaronage muy agradable y sin prisas, pero puedes usar tu receta de macarons preferida.


  • 40 gr. claras frescas
  • una puntita de albúmina para ayudar a montarlas
  • 40 gr. almendra molida
  • 75 gr. azúcar glass
  • una cucharada sopera de azúcar para montar las claras

Para elaborarlos date un paseo por el blog y pásate por AQUÍ o por 
AQUÍ, y si todavía andas "verde" en esto de los macarons ¡anímate a aprender a hacerlos conmigo en mis talleres online de La Tallerería!

Añade las especias a la masa y haz tus macarons de la forma habitual.

Para el relleno yo he optado por emplear calabaza asada y por una combinación nada empalagosa para rebajar algo el dulce del macaron.

  • 50 gr. queso crema
  • 50 gr. chocolate negro de cobertura fundido
  • media cucharadita especias "tarta de calabaza"
  • 100-150 gr. calabaza ya asada y limpia de piel y pepitas
  • un chorrito de vainilla
  • Si te gusta más dulce puedes añadir miel de romero

Fundimos a golpes cortos de microondas el chocolate y una vez fundido mezclamos con el queso crema bien frío. La crema espesará enseguida. Añadimos la vainilla. las especias (yo voy añadiendo y probando hasta que doy con el punto que me gusta) y la calabaza. ¡No hace falta ni pasarlo por la batidora! Con un simple temedor y trabajándola bien se queda con una consistencia perfecta en el acto para rellenar nuestros macarons.

Además en las fotos podréis ver que yo he espolvoreado los macarons con unas semillitas de sésamo megro.

Mac-CONSEJO: cuando espolvoréis vuestros macarons procurad aseguraros más que nunca de que están bien secos antes de hornear y de que el proceso de croutage  o secado se ha realizado perfectamente, ya que tienden a reventar por donde los hemos espolvoreado.


Una vez reposados nuestros macarons (ya sabéis que lo ideal es dejarlos unas 24 horas reposando en la nevera para que maduren) rellenadlos con la crema de queso y calabaza y ¡a disfrutar!

Macarons de lo más otoñales para empezar las cosas con buen pie... 

¡Bienvenido otoño, te estábamos esperando!




Un besito, Belén.


Macarons de calabaza

$
0
0
¡Es tiempo de calabazas!

Los árboles empiezan a perder hojas, las mañanas comienzan a refrescar, hemos sacado las colchas ligeras para que nos abracen por las noches, los días acortan..¡Hasta huele distinto! 

El otoño llega, suavemente y sin mucho ruido, no pide permiso después del largo y tórrido verano. Las tiendas se llenan de nuevas frutas de temporada, los bosques de setas, y mi casa de calabazas.

Y es que me encanta su textura y su punto dulce, mordisqueo las pipas de mi calabaza asada mientras escribo este post y soy un poquito más feliz...

El blog está lleno de recetas con calabaza, esta cheesecake deliciosa, esta coca de calabaza y chocolate, e incluso la crema de calabaza, jengibre y naranja entre otras.

¡Y hoy hacemos macarons, no podía ser de otra forma!

A una de mis recetas preferidas de macarons le he añadido media cucharadita de especias para tarta de calabaza. Un botecito que guardo como "oro en paño" y que me hizo y regaló otra enamorada de los macarons, Patricia. Aquí os dejo el enlace a su blog y a la receta para elaborar el "mix".




Para los macarons he usado esta receta de merengue francés que me encanta porque salen poquitos macarons y se consigue un macaronage muy agradable y sin prisas, pero puedes usar tu receta de macarons preferida.


  • 40 gr. claras frescas
  • una puntita de albúmina para ayudar a montarlas
  • 40 gr. almendra molida
  • 75 gr. azúcar glass
  • una cucharada sopera de azúcar para montar las claras

Para elaborarlos date un paseo por el blog y pásate por AQUÍ o por 
AQUÍ, y si todavía andas "verde" en esto de los macarons ¡anímate a aprender a hacerlos conmigo en mis talleres online de La Tallerería!

Añade las especias a la masa y haz tus macarons de la forma habitual.

Para el relleno yo he optado por emplear calabaza asada y por una combinación nada empalagosa para rebajar algo el dulce del macaron.

  • 50 gr. queso crema
  • 50 gr. chocolate negro de cobertura fundido
  • media cucharadita especias "tarta de calabaza"
  • 100-150 gr. calabaza ya asada y limpia de piel y pepitas
  • un chorrito de vainilla
  • Si te gusta más dulce puedes añadir miel de romero

Fundimos a golpes cortos de microondas el chocolate y una vez fundido mezclamos con el queso crema bien frío. La crema espesará enseguida. Añadimos la vainilla. las especias (yo voy añadiendo y probando hasta que doy con el punto que me gusta) y la calabaza. ¡No hace falta ni pasarlo por la batidora! Con un simple temedor y trabajándola bien se queda con una consistencia perfecta en el acto para rellenar nuestros macarons.

Además en las fotos podréis ver que yo he espolvoreado los macarons con unas semillitas de sésamo megro.

Mac-CONSEJO: cuando espolvoréis vuestros macarons procurad aseguraros más que nunca de que están bien secos antes de hornear y de que el proceso de croutage  o secado se ha realizado perfectamente, ya que tienden a reventar por donde los hemos espolvoreado.


Una vez reposados nuestros macarons (ya sabéis que lo ideal es dejarlos unas 24 horas reposando en la nevera para que maduren) rellenadlos con la crema de queso y calabaza y ¡a disfrutar!

Macarons de lo más otoñales para empezar las cosas con buen pie... 

¡Bienvenido otoño, te estábamos esperando!




Un besito, Belén.

Cómo hacer macarons con merengue italiano de PX y foie.

$
0
0
Cuando José María BLOG HEDONISTA me sugirió hacer una receta de macarons a partir de un Pedro Ximénez, no pude (ni quise) negarme.


Primero porque me pareció una idea maravillosa y segundo porque José María y su manera de acercarme a los vinos (en una sola cena en Barcelona) me cautivaron para siempre.

Es de esas personas que tienen la capacidad de transmitirte sus pasiones en unas cuantas frases, en apenas unos minutos. Y así fue como yo, que llevaba "taytantos" años sin acercarme al mundo de los vinos, en una sola velada y de su experta mano decidí adentrarme en este mágico mundo. 

Hoy casi dos años después, sigo siendo una completa ignorante en el tema, pero consigo diferenciar sabores, acidez y empiezo a poder reconocer un buen caldo de un tetra-brick peleón.

La variedad Pedro Ximénez de uva encuentra su hábitat ideal en climas secos y calurosos en los que proporciona vinos generosos de gran finura y elevado grado alcohólico natural (fuente: http://www.pedroximenez.es/)


                                                                 (imagen: www.verema.com)

Cuando me puse a darle vueltas a la receta, enseguida me asaltaron aromas de Navidad, y no por la cercanía de las fiestas, sino porque mi madre "bañaba" el pollo trufado en PX cuando cada año preparaba el plato principal de las Nochebuenas en mi casa: capón trufado con compota de manzana y cantidades ingentes de puré de castañas y de huevo hilado.

Decidí que si me inspiraba en esos recuerdos y días, el color de los macarons debía ser de un rojo intenso, y con el RED de "Kopykake" di en el clavo.

Para los macarons usé la receta del maravilloso libro de Pierre Hermé adaptada a las cantidades que quería hacer (una bandeja o unas 40 coquilles).

Es una maravilla de libro con unas ideas de rellenos espectaculares y unas fotos...ayyyyyy qué fotos!!!


Además me gusta cómo está pensado por el gran maestro francés: cada receta de macarons la tienes explicada a partir de su elaboración con merengue francés y a partir de merengue italiano, al que él denomina "macaron intenso" (o al menos así lo han traducido).

Los macarons que os traigo son la receta básica del libro con merengue italiano.



Para unas 40 coquilles

  • 75 gr. harina de almendras
  • 75 gr. azúcar glas
  • 27 gr. clara de huevo

  • 75 gr. azúcar
  • 21 gr. agua
  • 27 gr. clara de huevo

Como os he comentado antes, la receta la he adaptado para una cantidad de macarons menor que la que está en el libro (él parte de un TPT de 300 gr. de almendra y 300 gr. de glas), así que he dividido las cantidades originales entre cuatro.

Para la elaboración  de las coquilles tenéis varias opciones: comprar el libro o uno similar o apuntaros a los maravillosos talleres online que desde hace ya casi tres años han hecho que muchos de los que ahora me leéis hayáis conseguido hacer macarons perfectos conmigo. Por cierto en breve anunciaré fechas para el 2016 en la sección TALLERES MACARONS-AGENDA.

Pero os voy a dar unas directrices básicas y sencillas.

  • Trabajamos el TPT (mezcla a partes iguales de almendra y azúcar glas) previamente tamizado, con las claras hasta formar una especie de pasta de mazapán. Le damos algo de color con el colorante escogido. Reservamos tapado con film para que no se reseque.
  • Preparamos todos los ingredientes para tenerlo todo pesado y listo y que no nos falle nada.
  • Disponemos las claras en el bol de la batidora, y comenzamos a preparar el almíbar con el azúcar y el agua.
  • Cuando el almíbar alcance aproximadamente los 110º ( lo ideal es disponer de un termómetro para controlar la temperatura del almíbar, ya que al principio nos facilitará mucho el trabajo si no conocemos bien los puntos del almíbar), comenzamos a batir las claras.
  • Cuando el almíbar alcance los 118º, bajamos la velocidad del montado de las claras e incorporamos el almíbar sin demasiadas contemplaciones sobre las claras y volvemos a batir de nuevo todo y a máxima potencia hasta que al tocar el bol con las manos lo notemos templado (unos 40º C).
  • Ahora viene el "macaronage", el momento en el que integramos la pasta de almendra con el merengue. Sin miedo y con la ayuda de una espátula iremos integrando todo hasta conseguir una masa brillante, lisa y que se mueve lentamente si inclinamos el bol o forma una cinta lenta y sinuosa al caer si cogemos algo de masa con la espátula y la soltamos.
  • Formamos o "escudillamos" nuestros macarons y los dejamos secar hasta que los macarons hagan lo que los franceses llaman "croutage": se va a formar una película que hará que al tocar los macarons suavemente con el dedo notemos que no se pegan casi al dedo.
  • Si tenéis controlado bien el horno y "sois amigos" prueba a darles un secado rápido: unos 5 minutos a unos 40º para conseguir así acelerar ese proceso tedioso del secado.
  • Hornea tus macarons durante unos 12 minutos y a unos 150º (tiempos y temperatura aproximada) y despégalos cuando una vez sacados del horno ya estén bien fríos.
  • Un golpe de congelador, o un reposo en la nevera de 24 horas hará que la textura final de nuestros macarons sea perfecta antes de rellenarlos.


Para el relleno:

  • 300 gr. de vino PX
  • un palito de canela
  • corteza de naranja
  • 4 cucharadas de postre de azúcar
  • zumo de naranja
  • 3 hojas de gelatina (de las de tamaño más pequeño que venden en "Mercadona").
  • Foie

Remojar con agua fría las hojas de gelatina y esperar hasta que se ablanden.
Ponemos en un cazo a reducir el vino, el azúcar, la canela y la corteza de naranja a fuego medio-alto durante 10 minutos.
Retiramos la canela y la naranja y completamos  hasta llegar  a los 200 gr. (habrá reducido) con zumo de naranja recién exprimido.
Una vez estén blanditas las hojas de gelatina, escurrirlas bien e incorporar a nuestro vino caliente (ya fuera del fuego) y disolver completamente.


Reservar en la nevera en un recipiente o tupper plano hasta que cuaje. Yo lo hago la noche anterior y así al día siguiente sólo tengo que rellenarlos.

Montaje de los macarons:

Cortamos en cubitos la gelatina aromatizada de PX,  disponemos los trocitos sobre nuestras coquilles y añadimos por encima unas buena cantidad de virutas o trocitos de foie.



El sabor es NAVIDAD, la textura un contraste muy delicado y el aroma...ayyyy ese aroma!!!

Gracias por supuesto a Blog Hedonista por la maravillosa idea, espero que sea la primera de otras muchas, porque eres un referente a seguir. y gracias a todos los que desde Facebook participasteis en darme ideas de rellenos para los macarons. Aunque la idea del PX ya estaba ahí, la idea de convertirlo en gelatina os la debo a uno de vosotros, Patricia Gil, que me dio el empujón final para rematar la receta.



Atreveos a combinar sabores y texturas en vuestros macarons. ¿Por qué rellenarlos siempre de los mismo cuando quedan taaaan bien con todo?

Así que Patricia ¿te vienes a hacer macarons conmigo en la próxima edición de "Macaronas al miliímetro"?

Un beso y gracias por leerme hasta el final, hoy ha sido intenso, pero creo que ha valido la pena.



                                                                     Belén. 








Caldillo de pintarroja

$
0
0
Estaba deseando probarlo, cada vez que iba a Málaga preguntaba por el famoso caldillo de pintarroja pero nunca llegaba la ocasión: o el restaurante donde mejor lo preparan estaba cerrado, o no apetecía en los meses más calurosos en los que yo visitaba la ciudad... 





Pero llegó el día y no defraudó. Además no lo probé en ningún restaurante o bar de tapas de esas tan típicoss que hay por los alrededores de la céntrica Calle Larios, no!

Lo probé hecho en casa, con cariño, con el chup-chup cadencioso de los pucheros hirviendo, con una receta casera de las de siempre, como a mí me gusta.

La pintarroja es un pez de la familia de los tiburones...síiiii!! Un pequeño escualo (no suele superar los 70 cms. de largo) conocido en otros lugares como pez lija por la dureza y lo áspero de su piel, como gato o gatet por sus característicos ojos alargados, melgacho...

ram.org/catalogo-de-especies/peces/elasmobranquios/pintarroja/


Un pez humilde: cuentan que quedaba atrapado en las redes de los marineros y que era desechado para su venta por no ser considerado un pescado de calidad pero que los pescadores se lo quedaban para consumo propio elaborando con él guisos, adobos y sabrosos caldos.

Una base de caldo muy sencillo, un típico majado y un toque `picante hacen hoy en día del caldillo uno de los platos más reconocidos de la gastronomía malagueña.  


INGREDIENTES (unas 4 personas)

  • 3 pintarrojas ya limpias 
  • 1 tomate grande
  • 1 cebolleta tierna
  • una hoja de laurel
  • tres dientes de ajo
  • tres cortaditas de pan duro
  • un puñado de almendras crudas (unos 50 gr.)
  • dos guindillas
  • aceite y sal
  • unas hebras de azafrán
  • limón
  • hierbabuena picadita o perejil



Comenzamos poniendo en una cazuela el tomate y la cebolla enteros y sin pelar, la hoja de laurel, la sal y la pintarroja troceada y cubrimos con un litro y medio de agua (yo incluso le pongo algo menso de agua poruqe me gusta que quede un caldo bien ligado. Si queremos reforzar el fondo de pescado podemos añadirle algún hueso de rape o de pescado de roca, pero la receta original no lo lleva.

Espumamos repetidamente el caldo para limpiarlo de impurezas y cocemos durante unos 20 minutos. Pasados los 20 minutos, retiramos el pescado y reservamos y sacamos la cebolla y el tomate.

Mientras se enfrían el pescado y las verduras nos ponemos con el majaillo: en una sartén con un chorro de aceite freímos por separado el pan, los ajos y las almendras.

Una vez frito todo pelamos el tomate y la cebolla y lo trituramos todo junto con el majaillo y un par de guindillas (si os gusta más picante pues ya sabéis...¡más guindilla!).

Yo lo paso por el minipimer y procuro que quede basto y con tropezones, me gusta notar los trocitos de la almendra al tomar el caldito. Añadimos la mezcla triturada al caldo, las hebras de azafrán y rectificamos el punto de sal. Dejamos hirviendo para que el caldo engorde un poquito.

Añadimos los trocitos de pintarroja reservados y apagamos el fuego. Si es para comer con niños les retiro la espina central, pero personalmente prefiero dejar la espina... ¡Manías!



Para sevirlo espolvorea abundantemente con hierbabuena o perejil picados y que no se te olvide añadirle un buen chorro de limón.



En Málaga es muy común tomarlo cuando sales de tapeo y no lo sirven en plato como si fuera una sopa, sino en cuencos o tazas.

Sea como sea que lo sirvas, disfruta de este sabroso caldo y del placer de los platos de cuchara.

Un beso, Belén.

Spaghettis con gambas al ajillo y un truco muy picante

$
0
0
Ya estoy aquí de nuevo con la receta que hace unos días publiqué por las distintas rrss en las que participo. La foto os encantó y la idea más aún, y como os prometí que os daría mis trucos a la hora de preparar este sencillo, rápido y rico plato aquí lo tenéis: spaghettis con gambas al ajillo.

Además ya sabéis muchos que sigo en mi cruzada particular de aumentar en la medida de lo posible el número de recetas del apartado del blog que cariñosamente llamo #cocinaparatorpes, ya que mi mayor en unos meses se irá de Erasmus y le estoy haciendo un recetario de subsistencia ¡jajajajajaja!





INGREDIENTES para unas 4-5 personas


  • 500 gr. spaghettis
  • 500 gr. gambas congeladas, que no sean pequeñas que después al hervir se quedan en nada.
  • 4 o 5 dientes de ajo laminados
  • pimentón ahumado, ahí va uno de los trucos.
  • chile rojo, segundo truco.
  • sal y una pizca de orégano si os gusta
  • aceite de oliva virgen extra, tercer truco
Hervimos la pasta que debe quedar al dente  (cuarto truco), enjuagamos y reservamos echándole por encima un poquito de aceite de oliva para que no se apelmacen.

Mientras, hacemos las gambas al ajillo como ya vimos en esta entrada . El truco principal es el empleo de un buen pimentón ahumado en su elaboración y el puntillo de chile rojo según el punto de picante que busquemos.

Yo uso esta marca de chile rojo:

                                                 


Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que tanto el chile como el pimentón lo añadiremos ya fuera del fuego, y además en cuanto les doy una vueltas para integrarlos con las gambas añado una cantidad más que generosa de un buen AOVE para cortar la cocción y que no amarguen.

Una vez listas las gambas sólo nos queda integrar bien con la pasta reservada, rectificar el punto de sal, añadir esa pizca aromática de orégano o salvia fresca que será el toque mágico y ¡a comer se ha dicho!

Para mañana ya tenéis receta sencilla y sin complicaciones ¿Quién se anima?

Un besito, Belén.


Tartaletas de chocolate y "pate sucrée"

$
0
0
Unas tartaletas de esas que como el anuncio dice son "placer adulto". 

Voluptuosas para los cinco sentidos: la decoración con granadas, frambuesas y minimacarons entra por los ojos, el aroma que desprende la trufa, le textura y el sabor intenso en la boca, la suavidad en la mordida... ¿Y el oído? Del sentido del oído destacaremos los UMMMMMMM! de los comensales.

Muy sencillas, ya sabéis que yo soy de pocas complicaciones, una pate sucrée o masa quebrada de chocolate y un relleno de trufa sencillísimo nos harán triunfar ya sea en versión tarta o en mini tartaletas individuales como he hecho yo.

                    


PATE SUCRÉ DE CHOCOLATE (para unas 5/6 tartaletas)


  • 200 gr.de harina
  • 130 gr. mantequilla fría
  • 120 gr. azúcar glass
  • 30 gr. cacao en polvo sin azúcar L
  • 1 huevo L
  • una pizca de sal
Elaboración con Thermomix: sólo tenemos que meter todos los ingredientes y darle un "meneo" a velocidad espiga  justo hasta que los ingredientes se integren ya que no hay que amasar en exceso este tipo de masas. Sacamos la masa del vaso, le damos un par de amasados a mano y envolvemos en papel film y guardamos en la nevera un ratito, con media horita será suficiente.

Elaboración tradicional: disponemos la harina mezclada co el cacao sobre la encimera de la cocina en forma de volcán y hacemos en el medio un agujero donde pondremos el huevo, la sal, el azúcar y la mantequilla troceada. Comienza a amasar, poco a poco se irán integrando todos los ingredientes, y en cuanto los tengas integrados deja de amasar y envuelve la masa con film para que repose en la nevera media horita.

Pasada la media hora sacamos nuestra masa, y con la ayuda de un rodillo la estiramos para ir forrando con cuidado nuestras tartaletas. yo uso de esas desmontables que son luego muy cómodas para desmoldar que venden en Claudia & Julia

                                          

Una vez forradas las tartaletas hay que hornearlas antes de rellenarlas con la trufa. Yo les pongo en las bases un papel vegetal y unos garbanzos para que no se deformen durante el horneado. También es interesante meterlas una vez forradas un rato en el congelador y hornearlas directamente sacadas del congelador para evitar que se retraigan. aunque estas tartaletas al ser estriadas ayudan a que esto no suceda.

Hornearemos a 180º unos 10-12 minutos según tamaño.

     


RELLENO DE TRUFA

  • 350 gr. chocolate negro 70% (yo he usado "VALOR")
  • 250 gr. nata para montar
  • una cucharada sopera de miel de naranjo o la que más os guste
  • una nuez de mantequilla
  • un chorrito de cognac (opcional)
Ponemos la miel y la nata en un cazo al fuego y cuando esté bien caliente y antes de que hierva añadimos el chocolate troceado para que se derrita y retiramos el cazo del fuego. Vamos integrando con la ayuda de una espátula y enfriando al mismo tiempo la ganache. cuando ronde los 35º-40º añadiremos la nuez de mantequilla y si queremos el chorrito de cognac.

Ya sólo nos queda rellenar las tartaletas con la crema de trufa y dejar reposar en la nevera al menos un par de horas antes de porceder a decorarlas.

Unas granadas, unas frambuesas, unas hojitas de menta fresca, macarons... Con lo que más os guste van a lucir preciosas y van a sorprender a todos!


               

Y ¿no las veis preciosas para una comida de Navidad como postre?

Un beso enorme y espero como siempre que os guste la propuesta, que las hagáis y que me lo hagáis saber.

                                                                    Belén.

Especial Navidad Claudia & Julia

$
0
0
Yo ya estoy en modo Navidad total. 

Mi casa por fin se ha llenado de polvorones, de galletas de jengibre, de decoraciones, de macarons de lo más navideños...



Me paso el día pensando en qué hacer, qué ideas daros, qué regalar a los que más quiero... Haciendo centros con eucalipto, piñas y macarons que decoro con sellos como estos copitos de nieve que encontré en TIGER, galletas para regalar o decorar el árbolo como las que he hecho este año con esta maravilla de sellos para galletas que podéis ver AQUÍ.




Yo seguiré dando ideas estas fechas, como los turrones que a final de semana publicaré aquí en el blog: de chocolate con caramelo crujiente, de chocolate blanco y frutos rojos y de guirlache de avellanas.




Pero por si queréis más ideas os dejo el link de la revista que Claudia & Julia una de las maravillosas tiendas que colabora con La Tallerería (mi plataforma de talleres online y la vuestra) ha publicado en este especial Navidad.

Haz click AQUÍ y a disfutar!!!

https://www.claudiaandjulia.com/pages/revista-de-navidad?rfsn=391409.74578


¡Venga que nos pilla el toro!


Por cierto, recordad que tenemos ya actualizada la agenda de La Tallerería y ya hay talleres con las inscripciones abiertas y fechas puestas para seguir aprendiendo con nosotros: fotografía y estilismo culinario, Tartas modernas, Macarons, Repostería árabe...

Un regalo perfecto para estas Navidades, así que entra AQUÍ para consultar lo que necesites y recuerda pedir tu VALE REGALO si quieres dejarte el taller o regalárselo a esa persona especial estas Navidades.

Un beso, Belén.

Turrones sencillos para estas Navidades

$
0
0
Valeeee, es verdad!! Me declaro más de polvorón que "turronera", pero reconozco que un pedacito después de comer de turrón de chocolate crujiente me pierde, y que el chocolate blanco en cualquiera de sus presentaciones y con lo que sea me encanta.

No quería dejar el blog "manco" sin entradas navideñas este año, pese a que la casa, los papis y el trabajo absorben el 200% de mi tiempo, así que pensé que llenar el blog con tres de mis turrones preferidos me iba a costar poco e iba a hacer felices a muchos de los que nos seguimos quedando atónitos ante el precio de cada tableta de turrón.

¿Estáis preparados?

Tres ideas, tres preparaciones diferentes pero las tres rápidas, sencillas y con los ingredientes bien fáciles de encontrar.

El único ingrediente al que no tenemos acceso si no es en tiendas de repostería especializada es la manteca de cacao, yo la he comprado AQUÍ, aunque siempre queda la opción de sustituir la manteca de cacao por manteca de cerdo.

La manteca de cacao es la grasa (vegetal) del cacao. A temperatura ambiente es sólida y parece chocolate blanco, al fundirse se hace líquida y parece aceite o mantequilla derretida, le proporciona a los chocolates y a nuestros turrones consistencia y ese punto fundente en boca. Si no lo encontráis sustituidla por manteca de cerdo de toda la vida.




Para los turrones de chocolate blanco y negro he usado ESTOS moldes de My Karamelli. Sin tener que engrasar ni ningún tipo de cuidado desmoldan genial y quedan perfectos. Y para el de guirlache uno rígido de esos de acero que encontré AQUÍ. Éste último si que hay que engrasarlo con un pelín de aceite para que luego desmolde correctamente.


TURRÓN DE CHOCOLATE Y CARAMELO CRUJIENTE (una tableta)


  • Una tableta (150 gr.) de chocolate con leche al caramelo "Valor" edición Paco Torreblanca. Lo he encontrado en el supermercado del Corte Inglés y me ha encantado.

                                                  

  • 30 gr. de manteca de cacao o en su defecto de cerdo.
  • Arroz inflado de chocolate tipo "krispies" a mogollón, le he puesto a ojo, pero bastante que a mi me gusta crujientito. Me ha sorprendido que no se quede blando después y conserve el toque crujiente.
Sólo hay que fundir la manteca de cacao en un cazo a fuego suave y una vez fundido añadir el chocolate troceado e ir derritiéndolo, o bien a fuego suave en el mismo cazo e ir integrando con la manteca fundida, o al baño maría. Como queráis, pero siempre con cuidado de no quemar el chocolate.

Retiramos del fuego una vez esté el chocolate bien fundido y añadimos los"krispies" un poco a ojo y según queramos nosotros. Vertemos en el molde, dejamos enfriar y listo!





TURRÓN DE CHOCOLATE BLANCO CON FUTOS ROJOS (una tableta)

  • 200 gr. chocolate blanco, yo he usado el de Nestlé postres. Recordad que a mejor calidad del chocolate mejor resultado final.
  • Unos 100 gr. de frutos rojos desecados, tipo las pasas. Yo he encontrado una cajita que llevaba de todo: fresas, frambuesas, arándanos...
  • 40 gr. manteca de cacao.
  • Un chorrito de vainilla.
El modo de proceder es exactamente el mismo, sólo que en vez de añadir el arroz inflado, añadiremos los frutos rojos, repartiremos bien por el chocolate y a enfriar de nuevo!




TURRÓN DE GUIRLACHE Y AVELLANAS (una tableta)

  • 250 gr. azúcar
  • 200 gr. del fruto seco escogido (yo avellanas). El fruto seco debe ser tostado y preferiblemente pelado, así que si lo has comprado crudo te toca antes darle unas vueltas en la sartén para dorarlos o meterlo en el horno extendido sobre una hoja de papel de horno y darle unos minutillos para que se tuesten. Y si están sin pelar, hay que escaldarlos para quitarles más fácilmente la piel.
  • un chorrito de limón
Comenzamos poniendo en un cazo a fuego suave el azúcar y el chorrito de zumo de limón. Es importante en esta fase no remover el azúcar para evitar que se cristalice y se nos formen esos "pelotones" duros de azúcar que no hay modo de fundir.

El caramelo irá fundiéndose y cogiendo un precioso tono dorado. Podéis ayudar a que se reparta moviendo el cazo con un par de "meneos" pero nada de remover el azúcar.

Si tenemos un termómetro comoéste  de Claudia & Julia perfecto y además muy fácil: llevaremos el caramelo hasta los 180º. Si no disponemos de termómetro, hay que ir vigilando el color dorado intenso del caramelo y el olor: no debe quemarse o después amargará.

Una vez listo el caramelo, añadimos las avellanas e integramos y volcamos rápidamente y procurando que quede bien repartido por todas las esquinas del molde, que por cierto...recordad que es el molde de acero y que habremos engrasado con un pelín de aceite previamente.




Y ahora viene la pregunta del millón ¿Con cuál me quedo? Me quedo con el crujiente de chococolate y caramelo, me quedo con el turrón blanco por su toque ácido de los frutos rojos y me quedo con el de guirlache...aunque mi hermano, el dentista, ya ha amenazado con que él no arregla ni un empaste si se nos cae alguno por el camino!!! Jajajaja!!

Empaquetados con un poco de papel kraft, rafia, eucalipto, cuerda... son un detalle súper personal y muy bonito para agasajar a alguien especial y que sabemos que apreciará lo "casero"¿No os parece?





Un beso enorme, espero haberos dado alguna idea, y ojo con el caramelo fundido!!! #pupanena

Un besazo,

             Belén y su dedito quemado con el caramelo!!


Mi receta de quiche lorraine

$
0
0
Hoy una entrada exprés dentro de la sección #cocinaparatorpes: quiche lorraine.

No tengo ni idea de si es una receta clásica de quiche lorraine, si respeta en algo la receta original o si es una pseudoquiche, pero en casa nos encanta y a mí siempre me saca de todos los apuros.

Antes la hacía con nata, pero hace ya algún tiempo que sustituyo la nata por leche evaporada "Ideal". De hecho creo que tengo alguna receta por el blog de tartaletas similares, pero es que ésta es mi receta estrella de quiche.

Rápida, sencilla y con una ensalada para acompañar te va a solucionar más de una cena con invitado sorpresa, como a mí esta noche.

Si tengo tiempo hago la masa con la receta de Velocidad cuchara en mi Thermomix y si no lo tengo, compro masa brisa refrigerada y acabo muuucho antes.




Para una tartaleta de unos 23 cms de diámetro:


  • 1 tetrabrick de leche ideal (525 gr.)
  • 5 huevos L
  • 150 gr. bacon en tiritas
  • 150 gr. 4 quesos rallados
  • sal y pimienta
Sólo tenemos que batir los huevos con la leche evaporada, añadir la sal y la pimienta y echar dentro de la tartaleta ya forrada con la masa. Repartimos el bacon y el queso y acoplamos los bordes de la tartaleta para que no sobresalgan demasiado por encima de la crema.




Precalentar en el horno a 180º hasta que esté bien dorada y al tocarla la notemos bien cuajada. Compactará al enfriar.

¡Tan rápido es hacerla como contároslo!

Así que ya tengo la cena lista: quiche, ensaladita verde y ¿por qué no? Hoy me regalo una copita de #barbadillo.

Receta rápida, entrada corta, pero quería compartirla con vosotros sobretodo en estas fechas en las que vamos tan mal de tiempo.

Un beso enorme, Belén.

Challah de chocolate y naranja confitada

$
0
0
El Challah es un pan tipo brioche (al menos a mi me lo recuerda), que se consume durante el Shabat. El Shabat o Sabbat es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día sagrado de la semana judía.
El sabbat se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de la Torá, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. Es una señal de la relación entre Yahveh y el pueblo judío. La celebración del sabbat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés, así como una fiesta semanal. Y todo esto no lo digo yo, lo dice la Wikipedia ;;;)))
¿Lo más característico de este pan? Su forma de trenzarlo al formarlo. Con dos bandas, tres, cuatro...redondo, alargado... Hay múltiples formas de hacerlo y le imprimen un algo especial y muy atractivo. Espolvoreado con semillas de amapola o de sésamo, otra de las cosas que me ha encantado es lo bien que se conserva, al menos esta receta que yo os comparto. Dura tierno días y días, y cuando empieza a no estarlo un poco tostadito con vuestra mermelada preferida hará que os levantéis de la cama de un salto deseando meterle el diente al dichoso pan.



¡Vamos allá!
Antes una refelxión: ¿tanto cuesta citar la fuente de donde has sacado una receta, o te has ayudado para elaborarla? Evidentemente yo de comida y tradiciones judías conozco poco, pero vi el Challah en Pinterest y me enamoró su estética. Ahí comienza una labor de investigación, o como se diría en inglés de "investigueision" probando y buscando la receta que más te acopla y que a tu juicio mejor queda, luego ya los cambios que le hagas corren de tu cuenta. Pero vamos que la receta no es mía, ni yo he inventado el Challah, pero después de probar 4 recetas, me quedo con ésta que comparto hoy con vosotros de THE KITCHNN

La receta viene en cups y pese a que yo suelo pasar siempre todo a gramos esta vez tenía las tazas medidoras a mano y tal cual pone en la receta original lo hice. Pero os he pasado la receta a medidas "de las nuestras" para facilitaros la tarea.

INGREDIENTES:

  • 2 tsp de levadura de panadero seca en polvo
  • 240 ml. agua
  • Entre 4 cups y 4'5 cups de harina (yo puse casi 5, dependerá de la capacidad de absorción de vuestra harina), en gramos unos 600 gr.
  • 1/4 cup de azúcar (60 gr.)
  • 2 tsp sal (una pizca)
  • 2 huevos L y una yema
  • 1/4 cup aceite girasol (60 ml.)
Ahora es cuando viene los ingredientes de cosecha propia:

  • 75 gr. pepitas de chocolate negro
  • Un poco de naranja confitada que me quedaba por casa
Comenzamos disolviendo la levadura en el agua y mezclando la harina, el azúcar y la sal en un bol. Yo lo puse en el bol de mi KA. En el centro pondremos los huevos y la yema, el aceite, y el agua con la levadura y ¡a amasar!

Con el accesorio tipo gancho trabajaremos la masa unos 10 minutos a baja velocidad, que si no mi KA adquiere vida propia y comienza a pasearse por la encimera de la cocina con el consiguiente riesgo...

En la receta original se aconseja alternar el amasado a máquina con el manual, yo que soy vaga y rebelde no lo hice.

¡Ojo con la harina! No la añadáis toda de golpe, así una vez vayáis viendo cómo responde la masa añadís de cucharada en cucharada más harina, o si no es necesario no la añadís.

La masa debe despegarse perfectamente de las paredes del bol de la amasadora, queda suave y es un gustito trabajarla. Ella sola se va recogiendo y formándose como una bola súper agradable. Hacia el final del amasado incorporamos las pepitas de chocolate y la naranja confitada picada muy finamente.

Ponemos la masa en un cuenco untado con un poquito de aceite, cubrimos con film y dejamos que doble su volumen unas dos horas, al  menos en mi cocina que por esta época parece Siberia, tardó unas dos horas en doblar y no del todo.

Llegados a este punto y como yo voy a hacer un Challah redondo de 4 cabos, pesamos la masa y dividimos en cuatro partes. Comenzaremos a formar unos rulos largos como de 40 cms. de largo. Si la masa se retrae mucho, dejadla descansar para que se relaje el gluten.

Y ahora viene lo más divertido ¡Formar el pan! Os dejo este vídeo que es con el que me guié yo y aunque es en inglés se ve y entiende genial. AQUÍ.

Una vez formado, dejamos levar otra vez tapado con un paño de lino o similar en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire durante una hora más o menos, yo lo tuve casi dos de nuevo.

Pintamos generosamente con la clara que nos ha sobrado (aunque si lo queréis extra brillante probad a pintarlo con yema y un chorrito de nata líquida) y espolvoreamos con sésamo.

¡Esto marchaaaaa!

Con el horno ya precalentado a unos 180º hornearemos con calor arriba y abajo durante unos 40 minutos o hasta que nuestro challah adquiera esta maravilla de color dorado.





¿No es maravilloso? Pues además tiene todo el aroma que le da la naranja y está taaaaan rico!


Una opción perfecta para sorprender en los desayunos o en las meriendas de esta vacaciones de Navidad a los que más queremos, un regalo perfecto para esa persona especial tan amiga de todo lo casero... siempre hay alguna excusa para regalarnos o regalar maravillas como ésta.





Espero que lo disfrutéis tanto como yo y ... si encuentro las fotos del paso a paso prometo insertarlas en la entrada: ¡No las encuentrooooo!





Disfrutad de la salud de los vuestros, del calor del hogar, del cariño y no dejéis de pensar que estamos aquí de paso, y hay que exprimir los buenos momentos al máximo.





Para mí van a ser una Navidades especiales, bañadas de melancolía, esperanza, algo de tristeza... Pero las celebraremos: celebraremos que estamos todos los que quiero juntos un año más y lo aprovecharemos como si fueran las últimas, como si fueran...



Un besazo enorme y Feliz Navidad!





Velouté de hongos

$
0
0
Lo primero ¡Feliz Navidad! Y espero que Papá Noel no sólo os haya dejado muchos regalos en el árbol, sino también en vuestros corazones: serenidad para afrontar las cosas, paz interior, amor de los vuestros...

¡Pero de tranquilidad hoy ni hablamos! Anoche nos "pusimos las botas" en la cena de Nochebuena y hoy día de Navidad seguimos con el maratón de ingesta calórica indiscriminada.

Mi propuesta para un primer plato algo más ligero es una deliciosa velouté de hongos que aprendí a hacer el año pasado en un taller de menús navideños en la escuela de cocina Eneldo aquí en Valencia.

Tan rápida de hacer y tan sencilla que si tienes los ingredientes a mano aún puedes prepararla para la comida de hoy. Y además económica, no todo van a ser gambas!




INGREDIENTES para 4/6 personas:


  • 1 puerro en juliana
  • una cebolleta tierna picadita
  • un paquete de setas variadas congeladas (creo queel paquete es de 450-500 gr.). Yo las compro en Mercadona.
  • sal y pimienta
  • 130 gr. de nata o si lo queréis más "light" sustituimos por leche evaporada "Ideal"
  • 3 cucharadas de aceite de oliva para sofreír las verduras
  • 1 litro de caldo de pollo (mejor si es hecho en casa, si no hay tiempo o no lo tenemos el caldo "Aneto" sale bien rico)
  • cebollino fresco picadito para presentar


Comenzamos poniendo el aceite, el puerro y la cebolla picaditos en una cazuela y doramos. Añadimos las setas directamente congeladas y les damos unas vueltas. Yo guardo unas poquitas para al final freírlas e incorporarlas a la velouté a modo de tropezones.

Salpimentamos y añadimos el caldo. ¡Trabajo terminado! Sólo nos queda cocer durante 20/25 minutos, triturar todo y añadir la nata.

A mí, pese a que tengo Thermomix ,me gusta pasar la crema por el chino, porque le da este toque sedoso que hace honor a su nombre.

Si os gusta más clarita (menos espesa aún) podéis añadir algo de caldo y rectificar si hace falta de sal.

Para rematar añadiremos las setas reservadas y salteadas y espolvorearemos con cebollino freso picado.

¿No me digáis que no hemos acabado pronto? Pues preparar esta delicia os aseguro que es más rápido aún que escribir este post ;;;))).

¡Feliz Navidad! 

                     Belén.

P.D. De postre por supuesto... macarons! Unos deliciosos macarons especiados rellenos de una maravilla de crema de marron glacé.





Brioche de naranja y nata

$
0
0
Ya estamos aquí de nuevo, y quería inaugurar el 2017 con una receta que hago mucho en casa y que nos encanta.

Si bien le llamo brioche, no lo es estrictamente... Sin duda uno de los ingredientes que no deben faltar en un brioche es la mantequilla que se incorpora después de un largo amasado poco a poco y en pomada, y en esta receta la mantequilla no está, no la busquéis...

La carga grasa para que nos quede un pan tierno y rico la va a aportar la nata y el resultado es un pan muy aromático y que aguanta tierno varios días.





INGREDIENTES:


  • 475 gr. de harina de fuerza
  • 115 gr. huevos batidos
  • 40 gr. de azúcar
  • 5 gr. de levadura seca de panadero
  • 190 gr.-200ml de nata para montar (un tetrabrick mini)
  • una naranja rallada
  • 50 gr. de zumo de naranja 
  • 2 gr. de sal
  • para decorar: huevo batido y semillas de sésamo crudo

Yo hago la masa en mi Kitchen Aid, pero como siempre podéis hacerla en vuestra amasadora o a mano!!! Eso sí, es un amasado largo, así que si optáis por amasar a mano ¡mucho ánimo!

Ponemos la harina, el azúcar y la levadura seca de panadero y removemos con una espátula o cuchara un poco para que la levadura se reparta bien. Añadimos los huevos, la nata, la ralladura de naranja, la sal y la mitad del zumo de naranja.

Comenzamos a amasar con el accesorio "gancho" a velocidad 1. A medida que  veamos que la masa va admitiendo el líquido, incorporamos si es preciso el resto de zumo de naranja.

Yo he usado harina de fuerza de la marca "Harimsa" y me ha admitido los 50 gr. de zumo, pero dependiendo de la capacidad de absorción de la harina que usemos le hará falta todo o algo menos, por eso es mejor ir añadiendo "a poquitos".

Amasaremos por espacio de unos 15 minutos. La masa resultante es una masa blandita, lisa, homogénea y que no se pega nada a las manos. 

¡Es un gustazo amasarla un poco a mano!





Formamos una bola y dejamos levar la masa en un cuenco o bol engrasado con un poco de aceite de oliva durante una hora un par de horas, dependiendo de la temperatura ambiente de vuestra cocina.

En mi horno tengo función LEVADO, así que yo meto la masa en el horno y programo esta función (el horno se pone a una temperatura de unos 25º) y en una hora y un poco más la tengo doblada de volumen.

Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y la desgasificamos apretando un poco la masa con las manos y amasamos sobre la superficie de trabajo, comenzando a darle forma alargada (ver collage).

Si queréis darle la forma que tiene mi brioche deberéis formar una especie de rulo largo, pensando que cuando lo enrolléis debe caber holgadamente en el molde que vayamos a usar. 

Yo uso el típico molde de plumcake yÉSTE de la marca Birkmann es una pasada, con una antiadherencia genial.




Una vez tenemos formado el rulo, comenzamos a formar la trenza con los dos cabos y cerramos bien el extremo del brioche.

Preparamos el molde: engrasamos y enharinamos o como yo prefiero hacer, ponemos teflón en el fondo del molde. Cuando los teflones se me van poniendo feos y viejos, los recorto del tamaño del fondo de los distintos moldes que tengo y me ahorro encamisarlos o engrasarlos.

Disponemos la trenza en el molde y tapamos con un trapo o film plástico y volvemos a dejar levar otra hora u hora y media (yo vuelvo a hacerlo en el horno).

Cuando haya doblado el volumen lo pincelamos cuidadosamente con huevo batido o con un poco de nata líquida ¡Le da un brillo más espectacular que el del huevo batido!

Si optáis por el huevo, añadidle un poco de sal para que no queden "babas" y podáis pincelar bien el brioche.

Yo además he añadido por encima unas semillas de sésamo crudo porque me encanta el toque crujiente que le da y además decoran.

Con el horno precalentado a unos 180º horneamos con calor arriba y abajo durante unos 30-35 minutos o hasta que esté bien dorado.

Hacia el final del horneado yo lo tapo con papel de aluminio o pongo una bandeja por encima para que no se me dore en exceso.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y ¡ÑAAAAAAM!

Para desayunar, tostado o sin tostar con un poco de mermelada de naranja amarga, con jamón de York a la plancha...¡Ya me contaréis!

Un beso enoooorme, Belén.




Acciones para "foodies"

$
0
0
Nadie que sepa un poquito de fotografía por muy poco que se sepa (como en mi caso,,,))) podrá negar que la edición fotográfica es el remate final de nuestro trabajo.

Y en esa dirección las acciones de Photoshop son una auténtica maravilla y un enorme ahorro de tiempo y de trabajo.


¿Qué podemos hacer con las acciones de Ps?

Cuando editamos una foto le vamos haciendo una serie de retoques y correcciones hasta dejarla como queremos que "luzca". Lo que hacemos con una acción de Ps es aplicar con un solo "click" esos retoques que solemos hacer a nuestras fotografías de un modo sencillo y rápido consiguiendo (según la acción que usemos) acabados que darán a nuestras fotos un toque especial y que harán de nuestro trabajo algo compacto y con un toque especial y muy personal que hará que nuestras fotos sean más nuestras si cabe.

Imaginad que tenemos varias fotos de una misma sesión para editar: editaremos sólo una, guardaremos los retoques en una acción creada para esa sesión en concreto, y sin tener que editar desde cero cada foto las tendremos todas editadas al aplicarles la misma acción con los mismos parámetros y retoques en un solo "click". 

¡Genial! ¿No?

Pero como siempre digo..."una imagen vale más que mil palabras".




                                                                                Acción aplicada "Blue mood"





                                                                                 Acción aplicada "Pink touch"



Erica Schiavi, una de las profesoras del taller de fotografía y estilismo culinario de La Tallerería, ha creado un paquete especial de acciones de Photoshop, especialmente pensado para "foodies", para conseguir que las fotos de nuestras recetas o productos preferidos resalten aún más.


"Blue mood", "Purple rain", "Brown sugar", "Black mood", "Analogic style"...

Descubre con las acciones de Ps creadas por Erica una nueva dimensión en la edición de tus fotos.




                                                                                 Acción aplicada "Purple rain"




Entra en su tienda y consigue tu pack de acciones para "foodies" y empieza a disfrutar editando tus fotos con las acciones de Photoshop de Erica Schiavi Photography, y además consigue un 10% descuento al utilizar en tu proceso de compra el código latalle.





Viewing all 197 articles
Browse latest View live