Quantcast
Channel: Cupcakes a gogó
Viewing all articles
Browse latest Browse all 197

MACARONS DEMYSTIFIED

$
0
0
Ya llegó, ya está aquí la entrada de los Macarons, ha tardado, pero espero de corazón que os ayude mi experiencia. No soy la diosa de los macarons, ni tengo la verdad absoluta sobre ellos y su elaboración. Soy una aficionada muy cabezona, que ha peleado con los macarons hasta conseguir unos macarons más que decentes, no perfectos ni los mejores...pero si decentes, buenos y vistosos!!!!

El título es algo raro raro raro "MACARONS DEMYSTIFIED"....einnnnn???? Vamos, Macarons desmitificados. No voy a echar por tierra todos los tópicos que hemos visto, oido y leido, no soy quien, pero si quiero quitarles ese aura de IMPOSIBLES, casi casi inalcanzables. Se puede conseguir hacer macarons siguiendo unas pautas sencillitas. Sin tanta pompa ni liturgia!!!

Mi periplo con los macarons ha sido intenso y laaaargo, muy largo. He leido, visionado, preguntado e investigado durante casi tres meses todo lo que caia en mis manos sobre macarons. En español, en francés, ingles...hasta he visto a un japonés que hacía en youtube unos macarons como el mismo Pierre Hermé!!!




La primera vez que los hice, dije: PUES NO ES PARA TANTO!!! LO TENGO SUPERADO, SOY LA PERA!!!! No estaban perfectos, pero tenían su pie, su "COQUILLE" o concha lisa y crujiente. Le di la coña a la pobre Isabel de ALITER DULCIA en directo, retransmitiéndole el horneado de mis primeros macarons desde el twitter. En su blog encontraréis muchos de los trucos que yo os voy a dar aqui, ya que ha sido uno de los blogs que he leido y releido hasta llegar a aprender casi de memoria.




En el segundo intento, envalentonada ya por el semi éxito de los primeros macarons, la cosa empezó a torcerse. No me salió el pie como yo esperaba, aunque quedaron mucho más lisitos, Pero eran muy planos y de textura algo chiclosa, Los macarons pese a lo que se dice por ahí, NO SON CHICLOSOS PARA NADA!!!! Ahí van!!!



El tercero, cuarto y quinto intento e incluso el sexto fueron un desastre total!!!! ¿ Qué pasaba? Todo lo hacía igual, pero no había manera, se me resquebrajaban y el pie ni asomarse!!! Ahí fue donde en mi desesperación comencé a llamarles "MACABRONS".

Bien es verdad que hacer macarons con el termostato del horno roto es cuanto menos tarea algo difícil, pero como dice mi padre es que yo TENGO MÁS COJONES QUE EL CABALLO DE ESPARTERO, jajajajja!!! Por cierto, os presento al CABALLO DE ESPARTERO Y SUS ATRIBUTOS...Ahora lo entiendo todo!!!!






Creo que ése fue el quinto intento....y de los peores!!!!

Por fin mi amiga SUPER MAITE me llamó un sábado y me comentó que habia un mini taller express de macarons en una tienda aqui,  en Valencia. Desesperada cogí el teléfono y reservé mi plaza, entre ilusionada y escéptica, todo hay que decirlo.

El taller no es que fuera la pera limonera, que no lo fue. Aunque el chico que lo impartió era adorable, pero saqué dos cosas en claro y muy importantes:

a. Los tapetes de silicona como el de la foto de arriba y tal y como me adelantó Isabel, son una m....

b.Lo del MACARONAGE o mezcla del merengue con la almendra y el glass NO ES LA MADRE DEL CORDERO como yo creia....noooooo!!!!! Alli hicimos macaronages perfectos, pseudo macaronages y unos empastres de macaronages alucinantes...pero OH MILAGRO!!! A todo el mundo le salieron sus macarons más o menos"apañadillos". Conclusión: el repostero conocía su horno más que a su propia madre y ésa , ésa SI ES LA MADRE DEL CORDERO!!!!

Así que me volví a casa con un empacho del 15, creo que no he comido tantos macarons en mi vida y con la firme intención de llamar a los del servicio técnico de TEKA para que me arreglaran el termostato y me calibraran el horno.




Y arreglado el termostato, que ya véis como estaba...VOILÀ!!! los MACABRONS empezaron a convertirse como por arte de magia en MACARONS!!! Misma receta, mismos ingredientes, mismas manos...pero con el horno dominado, eso es IMPEPINABLE!!!!




Unos más rugosos, otros más lisos...



Algunos brillantes y de colores vivos, alguno más tostadito...




RICOS TODOS, ESO SI!!! MADRE MIA QUE "JARTÁ" DE COMER MACARONS!!!!




Y llegaron los espectaculares de colores vibrantes, de pie definido y concha lisa y brillante!!!! Y me enamoré y sigo IN LOVE , me encantaaaaan!!!!




 Con ellos os he felicitado la Nochebuena,






La Nochevieja,




He tomado las uvas,





Y hemos empezado el Año Nuevo!!!!






Vamos que mi blog ya no debería llamarse CUPCAKES A GOGÓ, sino MACARONS A PORRILLO!!!!!! Me habéis aguantado, aconsejado, enviado recetas, y animado y me acuerdo de toooodas y cada una de las personas que me habéis soportado en medio de mi FUROR MACARONIL, asi q este paso a paso VA POR USTEDES!!!!

Empezaremos por la receta, yo os pongo la que a mi me funcionana, pero las hay a cientos. Con estas cantidades a mi me salen unos 20-24 macarons, vamos 40-48 conchas o mitades.

110 gr almendra molida, ahora hablaremos de la almendra.
200 gr azúcar glass, ahora hablaremos también del azúcar glass, jajajaja
90 gr de claras....siiiiiiii tenemos que hablar de las claras
30 gr de azúcar normal
papel vegetal
colorante en gel o polvo


Lo vamos a ir viendo todo paso a paso, tal y como yo lo hago, recordándoos que no soy el ORÁCULO DE LOS MACARONS, ehhhh????

.Cogemos el azúcar glass, que tiene que ser del comprado, no vale hacerlo con la Thermomix u otro procesador, porque el azúcar que obtendríamos sería caster y ese no nos sirve, y la almendra y tamizamos todo. Yo uso la almendra molida de la maraca Vahiné pero también los he hecho con la de Mercadona y me funciona. Las recetas originales hablan de Harina de almendras, todavía más fina que la almendra molida, pero me resulta complicado encontrarla , asi que funciono con estas dos. Otra opción, para las que tenéis Thermomix ( es con "H" o sin "H"??????), es triturar glass y almendra en él, y luego tamizarlo todo. Hay gente que tamiza dos y tres veces, yo personalmenet trituro en Thermomix y tamizo una sóla vez. 





Las bolitas o rtocitos más grandes que no pasen por el tamiz o colador, que también sirve aunque se tarda bastante más, se desechan para que no estropeen nuestro macaron y quede la superficie lo más lisa posible. Reservamos.

. Ahora le toca el turno a montar el merengue!!!! Tenéis recetas con merengue italiano y con merengue francés como la mia!!! Con el merengue francés ahorramos algo de tiempo y es más fácil, ya que conocer bien los puntos del azúcar es complicado. Así que nosotros al merenguito francés. Las claras: los más puristas y reconocidos reposteros, vamos igualitos que yo oigan!!!, recomiendan el empleo de claras de huevo envejecidas.Son claras de huevos separadas de las yemas y dejadas reposar un par de dias en la nevera bien tapaditas. Con ello la clara pierde agua y la cantidad concentrada de albúmina en ella aumenta, favoreciendo así el montado del merengue. También hay gente que usa claras pasteurizadas.Otros usan claras con una pizca de albúmina en polvo y también los hacen sólo con albúmina, lo que sucede es que yo les noto cierto punto ácido que mata el saborcito de la almendra. Y otros que, como yo, empleamos las claras de huevo naturales pero sin envejecer, directamente, eso si, con cuidando de que estén a temperatura ambiente. He usado claras envejecidas y yo humildemente no noto diferencia....AYYYYYYY, OMÁ QUE NO ME OIGA PIERRE HERMÉ!!!!
Así que vamos, un par de claras recién separaditas, a temperatura ambiente y con cuidadín de que no nos quede NADA de yema o catástrofe...no montarán. La clara de un huevo L viene a pesar aproximadamente 45 gr. así que yo ya paso de pesar y pongo directamnete mis dos claras de huevo L y arreando. Le añado al principio la mitad del azúcar blanquilla y cuando empiezan a ESPUMAR la otra mitad. Y bato hasta conseguir un merengue que al levantar las varillas de él , deja pico en la varilla y en el recipiente y además y por si tenemos dudas...la prueba del millón: LE DAMOS LA VUELTA AL RECIPIENTE Y LAS CLARAS NO CAEN!!!!! si se te han caido, lo siento, te faltaba un meneo más!!!!! jajajaja!!!!



                                  





Cuando ya tenemos el merengue montado le añadimos el colorante e incluso el aroma que queramos, a mi no me gusta ponerles aromas...por ahora!!! Le damos un poquito más con las varillas y reservamos. Por cierto, a la hora de montar las claras podéis hacerlo con el electrodoméstico al que le tengáis más fé, jajaja. Thermomix, KA, Minipimer, a mano, siiii a mano que yo lo he hecho!!! O con la típica batidora de dos varillas que es la que suelo usar yo para los menesteres macaroniles.





3.Llegados a este punto, y si aún continuáis leyéndome, cosa que dudo porque vaya rollo os estoy metiendo, comienza lo que los franceses denominan MACARONAGE , vamos "EL MEZCLAILLO". Fijaros en este collage y en su numeración y os voy contando paso a paso.




1.Echamos sobre el merengue ya coloreado la mitad de nuestra mezcla de almendra y glass. Con movimientos envolventes pero vamos sin demasiado miedo ni contemplaciones, que no PASA NÁ!!!!!

2.Añadimos la otra mitad reservada y seguimos removiendo. Cuando esté todo integrado sin tropezones pero la masa aún sea una masa densa, debemos parar de envolver.Porque de seguir batiendo se nos quedaría una mezcla demasiado líquida y ya no tendría vuelta atrás. Este es sin duda el punto más delicado para mi y para todos creo. Si nos queda líquida malamente vamos, pero si nos queda muy espesa tendremos unos macarons con una superficie muy basta y rugosa.

3.Así que integrar todo bien y cuando veáis una mezcla densa pero sin tropezones, y cuando al levantar la espátula la mezcla no caiga "a chorro" como una papilla, sino en "pegotones", será que habéis alcanzado el famoso PUNTO DE LAVA y que vuestra mezcla está lista para usar.

4 y 5. Pasad de los tapetes especiales para macarons son endemoniadamente PUÑETEROS a la hora de despegar los macarons, y después de lo que estamos sudando, no estamos para perderlos a la hora de despegarlos!!!! Coge papel vegetal y pon un pelín de mezcla en las 4 esquinas para evitar que se mueva el papel durante el horneado y no necesitas nada más, ni plantillas de círculos NI NÁ!!!! aunque si quieres una plantilla con los crículos para que te sirva de guia y tener una referencia en cuanto al tamaño, no hay problema, pero yo los hago a ojo, poniendo la boquilla apoyada y perpendicular a la bandeja y salen muy bien.

6. Os pongo la foto de la boquilla que yo uso, aunque podéis incluso usar la manga directamente sin boquilla ni nada.

7.Si la mezcla está en su punto de MACARONAGE, el piquito que deja la boquilla al levantarse debe desaparecer al poco, o puedes OBLIGARLO a desaparecer con ayuda de un pincelito y cuidado. AYYYYYY madre!!! que a mi de ésta me echan de todos los foros reposteriles si o siiii!!!!!

8. Especial atención al punto del secado del macaron!!! Debemos conseguir crear una especie de costra o superficie dura, que haga de TAPÓN, vamos que haga que el merengue al entrar en el horno y crecer tenga irremediablemente que escapar por bajo, porque por arriba está la costra y formar así el tan característico pie. Para conseguir ésto tenemos dos opciones: o dejar secar los macarons una vez formados y dispuestos en la bandeja un buen rato, que varia desde los 45 minutos hasta varias horas según la humedad de nuestro clima o, y ésto es lo que hago yo, meterlos unos 10 minutos en el horno a 50 grados. EN cualquiera de las dos opciones, cuando los toquemos y no se nos pegue al dedo, y notemos esa "COSTRA", ya es hora de meterlos al horno, o si los has secado ya en el horno, los sacas y programas la nueva temperatura.




4. Y llegamos al final, que ya es hora.Pondremos el horno a 140-150 º,y estad seguros que esa es la temperatura que va a alcanzar. Porque a veces el termostato marca una cosa y luego la "CALÓ" que hay dentro del horno es otra muy distinta, y vienen los lloros y los problemas, y los cortes de venas y los "ODIO LOS MACARONS VAYA M..... y lo digo por experiencia, jajajaja!!!

El macaron debe secarse no hornearse, así que NO DEBE CAMBIAR SU COLOR NI DORARSE.Los meteremos en el horno unos 11 o 12 minuto,s en mi horno ni un minuto más. Si a los dos o tres minutos no ha salido el pie, ya puedes coger una silla , sentarte y rezar todo lo que sepas mientras mira por el cristal del horno que NO SALDRÁ!!!!! Podemos abrir el horno y tocarlos, al hacerlo notaremos la superficie durita y el color estará inalterado y brillante. Un truco que yo siempre hago aunque me cargue un macaron para cerciorarme de que están hechos, es despegar uno con un cuchillo y mirarlo por detrás. Ahora lo veréis:





Mirad qué formalitos están en su casitaaaaa!!! jajajaja. VOOOOYYYY!!!


 

El reverso del macaron que he sacado para comprobar si están ya hechos, es un reverso liso, uniforme.Si están hechos se despegan incluso en caliente con total facilidad. Así una vez asegurada de que están los saco ya todos del horno. AHHHH!!!! y el de la prueba me lo como....CONTROL DE CALIDAD OIGA!!!!

Para despegarlos del papel, los maestros usan vapor de agua, yo ni vapor ni agua ni nada!!!! Los dejo enfriar un poquito quitando el papel con los macarons de la bandeja del horno, y si el ansia me lo permite los dejo enfriar encima del banco un poquito.Se despegan con total facilidad, no debe estropearse ninguno, mirad!!!!




Por si no os va el video...MIRAD AQUI!!!!!! Veis qué bien se despegan????




Y ya tenési vuestras pequeñas maravillas, MI TESOROOOOOOOOO!!!!!!






Lo ideal es una vez frios, conservarlos en un tupper hermético en la nevera un par de dias. Dicen que así alcanzan el punto óptimo de sabor.Pero yo soy incapaz de tenerlos en la nevera taaaantos dias y no emprenderlos.




Rellenarlos con una de las mil combinaciones posibles, mermeladas, ganaches, cremas... yo por ahora soy fiel al ganache de chocolate!!! UUUUMMMM!!!! Y los de Nochevieja los rellené de ganache de chocolate blanco aromatizado con unas gotitas de extracto de champagne!!!!



Espero de verdad no haberme dejado nada nada nada en el tintero y que os salgan con mucha más facilidad de lo que me costó a mi!!!!

Pese a los contratiempos sinsabores y decepciones ...he disfrutado como una enana aprendiendo con y de estos endemoniados macarons y espero que los disfrutéis vosotros tanto, más es imposible , que yo!!!!!



Un beso grannnnndeeeeee y laaaargo como esta entrada!!!!!

Os quierooooooo!!!!

                                 BELÉN.

P.D, Gracias a Gloria de LOS CUPCAKES DE YOYA por aparecer detrás de una pantalla de ordenador o de móvil o del tablet y compartir ratitos conmigo y lecciones de inglés. El título del post es cosa suyaaaaaa!!!!! xxx

Viewing all articles
Browse latest Browse all 197

Trending Articles